sábado, 2 de abril de 2011

Situación económica del mercado hotelero

Situación económica del mercado hotelero

Los precios hoteleros han tocado fondo. Si bien en el 2010 las tarifas cayeron todavía un 2% en el internacional del mercado español, múltiples destinos urbanos y vacacionales han revertido ya el proceso de pérdida de valor, según el informe sobre precios hoteleros elaborado por la Web hotels.com, que gestiona más de 110.000 hoteles en unas 18.000 localidades turísticas de todo el mundo.

"Las señales que tenemos indican que será un buen verano. La demanda crece claramente; las reservas del mercado alemán van un 20% por encima que el año pasado, el mismo incremento que registra la demanda en Baleares", argumenta Molas. El índice de precios hoteleros destaca la recuperación del precio de en hasta 30 localidades turísticas: playa den Bossa, en Eivissa (68% más caros); Benalmádena, en Málaga (29%); Palmanova, en Palma de Mallorca (25%); Rota en Cádiz (18%), y Lloret de Mar (17%) son las que han registrado mayores crecimientos.

El incremento de la demanda de los mercados tradicionales como el alemán compensará, según los expertos, la moderación del mercado local. "La composición del mercado español, que tiene entre un 60% y un 70% de plazas hoteleras en zonas de turismo vacacional, combinado con la recuperación del mercado alemán, hacen prever una buena temporada", afirma Diego Lofeudo, director de hotels.com para el Mediterráneo Oriental y África. Incluso superando las primeras previsiones. "Los signos apuntan a un buen ritmo de recuperación de la demanda", explica Juan Molas, presidente de la patronal hotelera española Cehat. Si en el 2010 se apuntaba un crecimiento del 4% al 5%, la previsión señala una mejora superior en dos puntos.

Valencia y Barcelona respiran con un pequeño incremento del 2%, mientras en el lado opuesto Madrid tiene tarifas un 3% menores, Girona se deprecia todavía un 10% y Bilbao sigue cayendo un 1%

En Catalunya, el director de hoteles.com destaca que "cierra el 2010 con un balance muy positivo, ya que prácticamente todas sus localidades incluidas en el baremo han incrementado sus precios, e incluso Barcelona se posiciona como la capital con precios más altos, lo que demuestra la mejora del sector, y en especial del turismo de negocios". Además, destaca localidades como Lloret de Mar, que acaba el año con un crecimiento del 17% en su tarifa media, de 68 a 79 euros; Tarragona un 7%, Salou con un 8% y Tossa un 5%. Sitges es la más cara de Catalunya con tarifas medias de 109 euros en el 2010, un 7% más que en el 2009.

Dentro de una temporada que se prevé de clara recuperación, el sector turístico muestra su profunda preocupación por los viajes de los españoles. La semana pasada, en las jornadas celebradas en Adeje (Tenerife), los tour operadores españoles se quejaban la poca actividad entre los españoles. "El mercado interior todavía no muestra señales de recuperación, estamos en las mismas cifras de reservas que hace un año, y no es que fueran buenas", afirma Molas. Las esperanzas se centran en una Semana Santa tardía que inclinará la decisión de viajar a destinos vacacionales más que a escapadas urbanas.

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